MOOC Gobernanza

Curso formativo de cultura política y buen gobierno

SUSCRÍBETE GRATIS

MOOC

¿Qué es un MOOC y para qué sirve?

¿Qué es MOOC Gobernanza? ¿En qué consiste?

Un MOOC es, en inglés, un Massive Open Online Course, es decir, un Curso Masivo (porque está dirigido a todo el mundo y pueden, por tanto, cursarlo miles de personas al mismo tiempo), Open (porque es completamente gratuito), Online (porque se cursa vía Web, a distancia y siempre a la mayor comodidad del alumno) y Course (porque tiene una estructura didáctica orientada al aprendizaje).

En nuestro MOOC de GOBERNANZA podrás acceder a muchos contenidos en forma de vídeos, enlaces a páginas web, documentos de texto, etc. de gran utilidad e importancia. Además, los materiales serán siempre de libre acceso para el alumno. Los contenidos de vídeo podrán obtenerse en directo o en diferido a través del Canal de Televisión en internet creado en Youtube. Es un Curso que puede hacerse cómodamente desde casa y con la mayor flexibilidad posible para el alumno.

Requisitos

No hay ningún requisito especial, tan sólo las ganas de aprender y de formarse en unas materias que entendemos son fundamentales para nuestra vida como ciudadanos del mundo. El MOOC GOBERNANZA está enfocado a todos los públicos y, especialmente, a aquellas personas procedentes del ámbito de la ciencia política, de la administración pública y el sector público, de los partidos políticos, de sindicatos, estudiantes de ciencia política o de gestión pública, protagonistas del “Tercer Sector”, etc.

Estructura del Curso

El curso está compuesto por una serie de temas que hemos considerado que son el mínimo que debe conocer cualquier persona que quiera tener una visión introductoria sobre la cultura política y el buen gobierno. El curso está organizado en 8 temas que a su vez están compuestos de unidades de aprendizaje. Las unidades de aprendizaje se componen de resúmenes de contenidos, de la explicación de la materia mediante vídeos que recomiendan la consulta de otros recursos y de materiales didácticos.

Ejercicios y Evaluación.

En cada unidad se propone un conjunto de ejercicios, normalmente de tipo "test de respuesta múltiple", para comprobar que se han asimilado adecuadamente los conceptos clave de la unidad que se explican en los vídeos y las lecturas imprescindibles.

Calendario

Inicialmente, establecimos que la duración del curso sería de 16 semanas, que se corresponden con las semanas lectivas que dura un cuatrimestre en la Universidad de Alicante. Por motivos técnicos, al inicio del Curso debimos interrumpir la publicación de contenidos. Ahora estamos solventando este problema y pronto seguiremos publicando materiales. No obstante, los/as alumnos/as pueden inscribirse en adelante sin ningún problema e ir cursando las unidades a su mayor comodidad y con absoluta flexibilidad.

Certificación

Cuando termines cada módulo podrás solicitar una acreditación digital, una insignia denominada BADGE, que podrás mostrar en tu página web, blog o en las redes sociales. Al final del curso obtendrás, igualmente, una certificación. El MOOC te ofrecerá la posibilidad de convalidar asignaturas del Máster Online de Liderazgo Político y Dirección Pública que organizamos en la Universidad de Alicante. También podrás obtener una certificación oficial abonando una tasa administrativa universitaria.

+ Info

Para más información sobre los MOOCs puedes visitar el siguiente enlace del profesor Sergio Luján de la Universidad de Alicante.

Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas

(Mario Benedetti)

MOOC Gobernanza

El primer MOOC en español dedicado a la formación en cultura política y buen gobierno de la comunidad iberoamericana.

Vídeo de presentación del MOOC Gobernanza a cargo de D. Julio María Sanguinetti, Expresidente de la República del Uruguay.

La Universidad de Alicante, desde el Área de Ciencia Política y de la Administración, presenta una propuesta de Curso Abierto Masivo Online (MOOC) referido al buen gobierno y a la formación en cultura política de la ciudadanía española y latinoamericana, principalmente. Un curso cuyo objetivo, de forma clara y sencilla, consiste en explicar a las personas interesadas los siguientes conceptos: qué es la democracia y su evolución en el devenir de la historia hasta el día de hoy, cuál es la organización política de un Estado, las instituciones políticas y administrativas que componen ese Estado, los partidos políticos, la función de la administración pública, la responsabilidad del tercer y cuarto sector, etc.

En definitiva, se pretende poner en valor el prestigio de la función pública y el ejercicio de la política responsable, haciendo hincapié en las buenas prácticas internacionales en el campo de la política y de la Administración Pública, donde prevalezca la ética, el buen gobierno y la transparencia; así como coadyuvar al fortalecimiento de las instituciones públicas. Todos estos contenidos se encuentran estructurados de la siguiente manera:


Son tiempos donde el ciudadano precisa empoderarse para ejercer la responsabilidad social, exigible conforme a los tiempos que vivimos, al objeto, así mismo, de poder interactuar con el sistema político existente pues nos enfrentamos a sociedades dinámicas que están en permanente cambio. Percibimos que en muchas ocasiones la ciudadanía carece de los instrumentos teóricos y de la formación académica necesarios para afrontar este proceso y Gobernanza tiene por objeto crear puentes formativos de servicio público. Con este curso se pretende analizar de forma esencial los problemas existentes hoy de gobierno en el mundo y de participación ciudadana. Se trata pues de un curso introductorio a esta amplia y compleja temática y problemática a la vez, en el contexto actual de globalización y donde se analizarán los principales retos y problemas principales.

No hace falta un gobierno perfecto;
se necesita uno que sea práctico (Aristóteles)

nuestro equipo

Componente equipo

D. José Manuel Canales Aliende

Director Académico

Componente equipo

D. Manuel Menéndez

Subdirector Académico

Componente equipo

D. Carlos Sanguinetti

Coordinador General

Componente equipo

D. Virgilio Candela

Coordinador Académico y Administrativo

Componente equipo

D. Bernabé Aldeguer

Coordinador Académico y Administrativo

Componente equipo

D. Pedro Pernías

Asesoramiento Tecnológico

Componente equipo

D. Manuel Marco

Asesoramiento Tecnológico

cuadro de honor

Componente equipo

Julio María Sanguinetti Coirolo

Expresidente de la República del Uruguay, 1985-1990 y 1995-2000

Componente equipo

Andrés Pedreño Muñoz

Exrector de la Universidad de Alicante (1993-2000). Director del Instituto de Economía Internacional de la UA

Componente equipo

Manuel Palomar Sanz

Rector de la Universidad de Alicante

Componente equipo

Luis Arroyo Zapatero

Rector Honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha. Director del Instituto de Derecho Penal Europeo Internacional

Componente equipo

Tomás Poveda Ortega

Director General de la Casa de América

Componente equipo

Enrique V. Iglesias

Secretario General Iberoamericano

Componente equipo

Asunción Valdés Nicolás

Directora General de relaciones externas de Editorial Prensa Ibérica

Componente equipo

Pablo Oñate Rubalcaba

Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Valencia. Presidente de la Confederación Europea de Asociaciones de Ciencia Política

Componente equipo

Alejandro Klecker de Elizalde

Director General de Clarke, Modet&Cº

Componente equipo

José Tudela Aranda

Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad

Componente equipo

Adela Cortina Orts

Catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de Valencia

Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos (Octavio Paz)

contacto

Haznos llegar tus dudas o propuestas

Detalles